Formando niñas comprometidas con su futuro

En convenio con el Círculo de Obreros de San Pedro Claver, desarrollamos la Iniciativa Juvenil de Liderazgo para que 38 niñas de la ciudad reconocieran su potencial de liderazgo.

IMG_8859.jpg

El liderazgo se define como el acto de motivar, comandar y conducir a un número de personas hacia un mismo fin. Un eje esencial del modelo de intervención de la Julie es el liderazgo de las niñas para el cambio social. En este marco, nos unimos con el Círculo de Obreros de San Pedro Claver con el fin de desarrollar las capacidades de las niñas para reconocerse a sí mismas como líderes de sus vidas y de sus comunidades.

La iniciativa se dividió en 6 talleres con las siguientes temáticas:

1. Características de una líder

2. Conocerse a sí mismo y a su entorno

3. Liderazgo

4. Habilidades comunicativas

5. Manejo y resolución de conflictos

6. Creatividad integral y visión de equipo

Logró mejorar las habilidades, capacidades y confianza de las futuras líderes, así como también el manejo de sus emociones, y la confianza al expresar sus opiniones en su entorno y comunidades.

Logros del programa

Uno de los logros importantes fue que las niñas desmitificaran que el liderazgo se ejerce sólo a gran escala; por el contrario, reconocieron que pueden liderar procesos personales en su proyecto de vida, que interioricen que son las únicas que pueden cambiar el destino de sus vidas, desde estas acciones personales y que tendrán seguro un impacto en sus familias y comunidades.

Esta alianza con El Círculo de Obreros significó un gran beneficio para las niñas, en su desarrollo como personas, y como eventuales líderes. Estamos empoderando adolescentes que a futuro serán capaces de levantar la voz y que puedan asumir posiciones, generar argumentos, pero sobre todo convencer a otras personas de sus visiones futuras, tomando las medidas necesarias y emprendiendo procesos para su beneficio y el de sus comunidades.

En los talleres aprendí sobre el liderazgo, y esto aportó a mi autoestima.
— Kianni Ospino, beneficiaria del programa

A través de las actividades las niñas lograron romper barreras mentales, ya que hay una tendencia a pensar que quien debe liderar son otras personas y que ellas no tienen la capacidad de hacerlo. Luego de los talleres, sus mentalidades cambiaron, se apoderaron de sus ideas, expusieron sus opiniones y comenzaron a tomar la vocería.

Una captura de pantalla durante uno de los encuentros virtuales.

Conclusiones de la experiencia

En la Fundación Julie nos sentimos muy orgullosos de las niñas por hacer parte de estos procesos, y muy agradecidos con el Círculo de Obreros que apenas conoció la labor, quedó impactado con el potencial de las niñas, e inmediatamente apoyó iniciativas lideradas por ellas y en beneficio de la comunidad.

Nos complace ver como juntos, niñas, aliados y Fundación Julie seguimos brindando nuevas oportunidades a los jóvenes de Cartagena.