3 mujeres colombianas que han superado las brechas de género

Las niñas de la Fundación Julie crean amistades duraderas mientras desarrollan sus habilidades de liderazgo y se empoderan de su futuro.

Las niñas de la Fundación Julie crean amistades duraderas mientras desarrollan sus habilidades de liderazgo y se empoderan de su futuro.

Según estadísticas recientes del DANE, las mujeres se incorporan al mercado laboral en condiciones de desventaja: con mayor desempleo, segregación e informalidad. Esto se resume en que estadísticamente 3 de 10 mujeres colombianas de 15 años o más no cuentan con ingresos propios, a diferencia de 1 de cada 10 hombres. Es decir, la tasa de desempleo de las mujeres en Colombia es mayor a la de los hombres, y esta brecha es más marcada entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Esto también demuestra la necesidad de ampliar oportunidades para las mujeres en áreas laborales tradicionalmente masculinas como la política, economía y ciencia, por ejemplo. El rol de la mujer como ama de casa, cuidando a los niños y atendiendo a su esposo se ha vuelto menos predominante ya que las mujeres cada vez más ocupan terrenos en los cuales antes no eran tomadas en cuenta, asumiendo el rol de madres y esposas, sumado al de empleadas, emprendedoras y ejecutivas.

Cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, además de ser un compromiso con los derechos humanos, tiene un efecto significativo sobre el desarrollo económico, la distribución del ingreso, la reducción de la pobreza y de las desigualdades. Cerrar las brechas es justo y eficiente.
— ONU Mujeres

En la Fundación Julie estamos convencidos de lo importante que es cerrar las brechas de género, por eso impulsamos a las niñas y adolescentes en el desarrollo de sus habilidades para que sean personas productivas y autorrealizadas, y así logren impactar positivamente a sus familias y comunidad. Les brindamos experiencias formativas en las que fortalecemos el autoestima y desarrollamos el proyecto de vida de cada niña.

Sabemos que en los procesos de empoderamiento femenino es importante visibilizar a mujeres que han logrado superar las barreras que impone una sociedad marcada por la desigualdad de género. A continuación, presentamos 3 colombianas que han logrado destacarse profesionalmente en ámbitos laborales típicamente masculinos.

 
La poeta y escritora colombiana Ángela Becerra en 2014, fotografía realizada por Antonio Algara.

La poeta y escritora colombiana Ángela Becerra en 2014, fotografía realizada por Antonio Algara.

 

Ángela Becerra

Ángela Becerra es una escritora colombiana, considerada como la creadora del “idealismo mágico”, y una de las autoras más leídas de Latinoamérica después de Gabriel García Márquez.

Ha sido galardonada con importantes reconocimientos como el Premio Planeta-Casa de América 2009, el Premio Azorín 2005 y cuatro Latin Literary Award de Chicago. Sus obras han sido publicadas en más de 50 países y traducidas a más de 20 idiomas.

Entre sus libros más reconocidos está la novela De Los Amores Negados y el poemario Alma Abierta. Via Colombia.co.

Magdalena León

Magdalena León fue una de las primeras sociólogas feministas colombianas y especialista en investigación social y estudios de las mujeres reconocida en la época de los 70. Magdalena hizo un gran aporte al activismo femenino llevando los estudios de género por todo el país. Como investigadora y luchadora empedernida, también hizo parte del Movimiento de Mujeres de América Latina.

Con este, recorrió el mundo acercándose a las comunidades de mujeres más vulnerables como campesinas, madres cabeza de hogar, líderes sociales y empleadas domésticas— esas mujeres que se merecen todo por su fortaleza y ganas de salir adelante. Magdalena ha analizado desde la sociología, las realidades a las que se ven expuestas las mujeres.

No hay un campo de la actividad humana que no haya sido en algún momento un ámbito de disputa de los estudios de género.
— Magdalena León

Patricia Buriticá

“En mi condición de mujer, ha sido muy difícil incursionar en el mundo sindical". Con estas palabras la bogotana Patricia Buriticá expresa el trabajo de 17 años para que la mujer tenga cada vez más espacio en el campo laboral.

Reparte su tiempo entre el hogar, donde su esposo e hijos además de comprenderla la apoyan, y la vicepresidencia de la Central Unitaria de Trabajadores, donde tiene a su cargo la coordinación del Departamento de la Mujer.

Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional como matemática, su carisma y manera inteligente de abordar los temas laborales han hecho de esta líder sindical una dirigente con carácter en un ambiente hecho, dirigido y ejecutado por hombres.

Fundación Julie