Nuestro Compromiso por Cartagena

cartagena fundacion julie

Turismo vs. problemáticas sociales

Ubicada en la Costa Caribe colombiana, Cartagena de Indias es considerada una de las urbes turística más importantes del país. En 1984 la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, un reconocimiento a su tradición cultural e infraestructura colonial. Pese al trascendental posicionamiento económico para el desarrollo del país, Cartagena es también considerada una de las ciudades con mayores problemáticas sociales, derivadas principalmente del acelerado crecimiento demográfico, el cual ha generado serias desproporciones con el crecimiento económico de la población y su capacidad de satisfacer las necesidades sociales.

Pobreza

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema de Cartagena alcanza un 34,6% de la población, lo que equivale a 340 mil personas quienes viven en condiciones precarias. Estas cifras se ven particularmente realzadas en las Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) cuatro, cinco y seis, las cuales registran índices de Necesidades Básicas Insatisfechas mayores al 70%.

Invirtiendo en la mujer

La Fundación Julie inició su proceso de investigación en el 2014 con el fin de encontrar un modelo de operación social que beneficie de forma estratégica a la ciudad. Después de analizar diversas opciones, la Junta Directiva de la Julie encontró que invertir en el desarrollo de la mujer y la equidad de género se constituía como un componente trascendental para lograr un cambio social acorde a las necesidades de la ciudad que estuviera alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por Naciones Unidas.